sábado, 18 de abril de 2009

CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS DEL SUELO AGRICOLA

Terrazas construidas siguiendo curvas de nivel en la finca de Nestor

INTRODUCCION

Hasta hace poco se consideraba al suelo como el soporte mecánico de las plantas y como el proveedor de nutrientes necesarios para el desarrollo y producción de los cultivos.

Desde este concepto la preparación del suelo y la fertilización química fueron la base fundamental del manejo de los cultivos. Sin embargo, hoy en día, la producción agrícola ha descendido grandemente, los costos se han elevado demasiado, la incidencia de plagas y enfermedades se ha incrementado, dejando como resultado un gran endeudamiento económico del agricultor, los suelos degradados, las aguas contaminadas, una biodiversidad no funcional y cosechas dañinas para la salud del consumidor.

El comportamiento del suelo dentro de la actividad agropecuaria es el resultado de la interacción de las propiedades físicas y químicas, del contenido de materia orgánica y de los organismos del suelo. Por esto, aunque los veremos en forma individual, debemos entenderlos en forma global, como un solo conjunto.

Surge entonces la Agricultura Ecológica como una alternativa de producción agropecuaria. La Agricultura Ecológica es respetuosa del medio ambiente, mejora características físicas y químicas del suelo, incrementa el contenido de materia orgánica y la biodiversidad, no contamina las aguas ni los suelos. Los insumos utilizados los provee la misma naturaleza, encontrando muchos de ellos en la misma finca y en sus alrededores.

De esta forma, la Agricultura Ecológica permite una producción agropecuaria sustentable, sana y rentable para el agricultor. A la vez que propicia el mejoramiento socio económico del productor.
Este documento hace parte de la serie de información teórica compartida por el profesor Guillermo Aguilar del SENA y que ahora damos a conocer para beneficio de todos nuestros visitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Todo camino empieza con el primer paso

Seguimos caminando, un paso a la vez... aprendemos del silencio, el viento, la lluvia, el sol, la montaña. Disfrutamos del encuentro entre iguales y del abrazo entre diferentes... nos sabemos uno...